Verónica Guirado Gómez, natural de Cazorla (Jaén), Arquitecta Técnica de profesión y promotora del Aceite de Oliva Virgen Extra de vocación y de corazón. Actualmente reside en Calgary (Canadá), donde en 2015 con la ilusión que la caracteriza inició una de sus metas, constituyó la corporación Vezorla Inc. Donde se dedica a importar y distribuir Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de su comarca natal, la Sierra de Cazorla comercializándolo bajo su propia marca Vezorla. www.verzola.com

 Amablemente Verónica ha respondido a algunas preguntas que nos facilitaran una visión general del sector del olivar, consumo de AOVE y comportamiento del consumidor en Canadá.

 ¿Qué papel desempeña la olivicultura en Canadá?

Por ahora la olivicultura desempeña un papel muy pequeño, pero lo hay, la familia Braun ha sido la pionera en Canadá en el cultivo del olivar precisamente motivados en un viaje al sur de España. Lo han hecho en Salt Spring Island, una isla en la costa Oeste, un lugar de retiro para los canadienses donde los inviernos son muy suaves comparados con el resto de Canadá. Este aceite se vende en algunas de las tiendas gourmet donde yo vendo Vezorla, pero nos difiere que el suyo se vende con mayor rapidez debido entre otros motivos, al gran apoyo del canadiense al producto nacional y también, supongo, a su pequeña producción. En las tiendas gourmet donde se comercializa, solo he apreciado el formato de 250ml, con un precio que duplica otros AOVEs de excelente calidad.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor? 

Mi experiencia me dice que solo aquellos que han viajado a países mediterráneos ó que han inmigrado de países mediterráneos o Europeos, son capaces de reconocer el sabor de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Por lo general, al canadiense se le ha acostumbrado a un aceite muy suave de sabor y cuando se les ofrece uno de connotaciones más picantes y/o amargar les cuesta usarlo habitualmente y cuando lo hacen es siempre acompañado de vinagre, tanto en ensaladas como para mojar pan. La última tendencia son los aceites aromatizados con ajo, limón, cilantro, naranja, trufa, etc.

También existe muchísima desconfianza respecto a la calidad, por una parte, porque han escuchado y leído mucho acerca de las mezclas y por otro lado porque no saben diferenciar uno mezclado de otro que no lo es.

En mi experiencia, durante los 9 años que llevo viviendo en Canadá, las familias que cocinan habitualmente lo hacen con mantequilla y los restaurantes, incluidos los más reconocidos, cocinan con aceite de canola local. Son las nuevas generaciones las que están incorporando más el Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Dónde se adquiere? ¿por quiénes, qué formato? 

Todas las tiendas lo venden, incluso Ikea se ha subido al carro del Virgen Extra vendiendo botellas de 250ml.

En las tiendas gourmet que yo conozco pueden tener entre 10 y 50 marcas de AOVE. El formato más vendido supone un 80% del total y tiene el formato de Cristal de 1L y su precio suele estar alrededor de los $7 CAD que equivale a 4.62 Euros; el 20% restante corresponde a botellas de Cristal de 500ml. Sus clientes tienen la peculiaridad común de haber viajado a Europa y les gusta rodearse de la atmosfera y la comida europea.

En las grandes cadenas de supermercados pueden ofrecer entre 5 y 10 marcas en sus diferentes categorías, incluidas: Aceite de Oliva (suave), Aceite de Oliva (extra suave) y Aceite de Oliva Virgen Extra. El formato es de Cristal 1L. Los clientes de este tipo de establecimientos es gente que busca la conveniencia en la cercanía, es por eso que estos supermercados están por todas partes.

Y por último el gigante de Costco que con solo 3 almacenes por millón de habitantes son los que más venden. Los formatos más vendidos son packs de 2 latas de 3L y  6 botellas de cristal de 1L. Los clientes buscan comprar en grandes cantidades, a precios muy competitivos y con una calidad/precio razonable.

¿Cómo se incrementaría el consumo de aceites de oliva en Canadá? 

Para mí la forma más sencilla de hacerlo y efectiva seria así:

Primero, creo que la salud es algo que a todo el mundo le interesa en cierta medida, por lo que habría que educarles en los beneficios para la salud que tiene el AOVE en comparación con un aceite de canola, la mantequilla, el aceite de coco, el aceite de girasol, etc.

Segundo, incentivarles a incluir el AOVE en sus comidas diarias. Canadá es un país de múltiples nacionalidades, por lo que hay muchos hábitos culinarios a los que incorporar el AOVE. A los canadienses en sus platos, a los chinos en los suyos, y así con los indios, africanos, japoneses, mejicanos, etc.

Aunque parezca raro lo que voy a decir, cuando estas tan lejos de tu país de origen lo que más aprecias es la comida que te recuerda a tu familia y a tu lugar de origen y esa seguramente será la base más importante de tu alimentación o al menos el 50% de ella. Además, es la que sabes cocinar cosa que te hace la vida más fácil. Por otro lado, casi todos tenemos esa parte de querer experimentar comidas nuevas y es cuando podemos promocionar e introducir nuestros platos españoles tan deliciosos y saludables.

Todo mi apoyo al sector olivarero incluida mi familia y amigos.

Saludos desde Calgary, Verónica.