«… Algunas personas reciben nombres como amigos familiares o la esposa amada (todos los árboles de nuestra casa son femeninos) porque están tejidos en nuestros días, en nuestras alegrías, como la trama de burnous que cubre nuestros cuerpos… » Mouloud MAMMERI

2020, el año en que el mundo cambió para siempre, una pandemia sumamente peligrosa ha llegado para acabar con la vida de miles de personas en todo el mundo.

Mientras tanto, en Virginia, una mujer llamada Jill Myers tuvo la excelente idea de reunir a mujeres activas en la industria del olivo, tejiendo suave pero seguramente en las redes sociales de enlaces intercontinentales, químicos, investigadores, oleicultores, expertos en degustación, productores de aceite de oliva, subproductos y chefs. El 30 de abril de 2020 nació la mujer en el aceite de oliva!

Hasta ahora, la organización cuenta con más de 1000 mujeres de diferentes países mediterráneos en su plantilla: Argelia, Túnez, Marruecos, Italia, España, Grecia y Francia, del hemisferio sur: Australia, Estados Unidos de América, Brasil y también del Oriente Medio: Jordania, Siria, Líbano y Palestina.

Este colectivo, que crece día a día desde una simple idea a un concepto con eco mundial, se basa esencialmente en fuertes valores humanos y sociales que crean sinergias positivas entre las mujeres del mismo sector, permitiéndoles ayudarse mutuamente y formar un único movimiento para el cambio mundial.

Es esencial que el movimiento establezca normas que regulen las prácticas de comercio justo y que al mismo tiempo ofrezca un producto de calidad que respete la madre naturaleza, el hombre y su hábitat, sin ninguna segregación de género, raza y etnia.

El establecimiento de hábitos alimentarios más sanos que incluyan el aceite de oliva como alimento esencial, poniendo la información científica a disposición del público en general y de los consumidores para orientarlos hacia lo que les resulte beneficioso y promover el intercambio internacional entre los investigadores más allá del conflicto generacional.

La mujer en el aceite de oliva, representada en más de 40 países, ofrece una oportunidad y una plataforma para el intercambio, la educación y la proyección hacia el futuro. De hecho, estas mujeres expertas, profesionales, educadoras y productoras están trabajando para establecer proyectos a gran escala con impacto local e internacional.

La organización es todavía joven pero representa una gran oportunidad para que todas las mujeres que trabajan en el sector oleícola se destaquen y se liberen de todo lo que les ha perjudicado y obstaculizado su desarrollo profesional.

DERDAH Yamina

es.womeninoliveoil.org