El presente estudio ha sido realizado por OLIJOBS, del grupo Juan Vilar Consultores Estratégicos, durante el período comprendido entre principios de septiembre de 2019 y finales de marzo de 2020 cubriendo de forma interesada el desempeño de la campaña, las necesidades, peculiaridades y naturaleza con el objetivo de analizar los puestos más demandados en el mercado laboral oleícola, así como, la remuneración de los mismos en la Península Ibérica.

Se ha analizado, tanto de España como de Portugal, una muestra representativa, de más del 16 por ciento de la industria del sector oleícola, que en el global de la península supone 2.325 almazaras, 74 plantas de procesado de alpeorujo, 28 refinerías y 425 entamadoras.

Del mismo modo también se ha estudiado todo el tejido de industrias afines que proveen el sector tanto desde el origen, hasta el destino, es decir desde viveros, plantadores, maquinaria, etc.

La tendencia en el mercado laboral oleícola es el aumento de la demanda de perfiles profesionalizados y polivalentes en el ámbito agrario, industrial y comercializador.

En lo referente a la actividad agraria, especialmente las plantaciones tradicionales, se caracterizan por puestos de trabajo estacionales, de duración en torno a tres meses para la recolección de la aceituna y momentos puntuales, como la poda, aplicación de fitosanitarios y demás labores que se realizan en el olivar a lo largo del año.

Puede descargar el estudio completo en el siguiente enlace.

ESTUDIOS PUESTOS TRABAJO SEPT19-MARZO20