Francisco Gobee, Coordinador General y Co-Fundador del Grupo AOG (Argentina Olive Group)

¿Cómo es la olivicultura en Argentina?

Al igual que el boom de la vitivinicultura, en la Argentina entre el 2000 y 2010, donde hubo una exportación de vinos con crecimientos anuales en el orden del 10% y aumento la superficie plantada 6% llegando a lograr unas 250,000 hectáreas. Un cambio que puso a prueba el sector en el país , incorporando mayor tecnología de punta , mejora en la calidad y una actitud proactiva por abrir mercados de mayor valor. Este cambio se reflejo en el aumento de la contribución de los mercados desarrollados. Se plantaron variedades adecuadas a las zonas de plantación , haciendo uso del conocimiento previo adquirido. Esto mismo esta sucediendo con la olivicultura nacional, la baja del consumo interno (315grms per cápita) , promovió, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior con la participación de la Fundación ICBC, la búsqueda de mercados en el exterior y desarrollar comercialmente junto con los consorcios exportadores un potencial de crecimiento inesperado.

Argentina fue y es identificado como un importante proveedor de vinos de calidad , como así también de Aceites de Oliva Extra Virgen . Su posicionamiento geográfico, logra adquirir a nivel país , una ventaja comparativa como es la “frescura” de sus aceites en contra-estación (hemisferio sur) . Permitiendo a Europa poder “encabezar” sus aceites en meses no productivos (hemisferio norte)

La superficie con olivos a crecido significativamente de 30,000 hectáreas en los ’80 a mas de 110,000 hectáreas en la actualidad. Las plantaciones modernas han superado las tradicionales . Las provincias de mayor crecimiento han sido Catamarca y La Rioja (+350%), logrando adquirir un clúster olivícola muy importante para su economía regional.

El Grupo AOG (Argentina Olive Group) , hoy integrado por productores de la provincia de La Rioja y Catamarca , funciona hace mas de 10 años con mucho éxito, con esta figura de asociativismo de productores dentro de un consorcio nacional de exportación.

Cabe destacar también, que la capacidad industrial creció del 2000 hasta hoy en un +360% de 12 plantas a mas de 45 plantas actualmente. Muchas de ellas con normas de calidad internacional .

La calidad Argentina esta lograda por la tecnificación, la logística de cosecha (fabricas dentro de las plantaciones ), donde los dueños de las plantaciones son también los propietarios de las fabricas. Y blend de varietales que superan las normas COI y USDA actualmente.

Los suelos disponibles a muy bajo costo con potencial de incremento inmobiliario y el know-how de mas de 30 años de la nueva olivicultura en argentina conlleva una oportunidad única de inversión a largo plazo.